Contenido relacionado
Noticias

Seminario Izquierdas y Cultura en Uruguay (1960-2010)



Hasta el viernes 22 de marzo se reciben resúmenes.

Está abierta la convocatoria a ponencias para el Seminario Izquierdas y Cultura en Uruguay (1960-2010), organizado por GEI-UdelaR, que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio de 2024.

La relación entre izquierda y cultura parece ser un tema de acalorado debate contemporáneo. Sin embargo, la relación entre los diversos proyectos culturales asociados al mundo académico, al periodismo o a las artes y las ideas de izquierda no fue evidente de la misma manera a lo largo de las últimas cinco décadas.

Hubo momentos de encuentro donde se potenciaron y otros donde diversos proyectos culturales necesitaron distanciarse de una identidad política específica para fortalecer su reconocimiento y legitimidad pública. En algunos momentos, los actores culturales concibieron a las izquierdas como actores que sintonizaban con sus prácticas mientras que en otros los vieron como impedimentos que limitaban o cuestionaban las bases de su trabajo intelectual. Asimismo, las transformaciones en torno al concepto de izquierda y los cambios en el mundo de la cultura —marcado por procesos de profesionalización y, en algunos casos, mercantilización— complejizaron aún más esa relación. Entonces, aunque en cierto sentido común de las derechas contemporáneas se asume una asociación directa entre izquierdas y cultura, lo cierto es que esa relación adquirió una complejidad tal a lo largo de los siglos XX y XXI que hoy resulta difícil definir ese vínculo como evidente y automático.

El Grupo de Estudios sobre las Izquierdas (CSIC), que está investigando las relaciones con el mundo de la política, la sociedad y la cultura, invita en esta oportunidad a investigadores que trabajen temáticas específicas vinculadas a la relación entre cultura e izquierdas desde perspectivas específicas en diferentes momentos de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI.

Enviar resúmenes de hasta 250 palabras a: grupo.izquierdas@gmail.com

Fecha límite para el envío de resúmenes: viernes 22 de marzo de 2024.
Informe de aceptación: viernes 5 de abril de 2024.
Entrega de las ponencias: viernes 14 de junio de 2024.

Organiza: Grupo de Estudios sobre las Izquierdas (CSIC) – Universidad de la República.

Comité Académico: Pablo Alvira, Lorena García, Maite Iglesias, Aldo Marchesi, Vania Markarian, Franco Morosoli, Betania Núñez, Diego Sempol.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación